El mejor destino de playa en Europa es… ¿Marbella?

Nuestra escapada de esta semana nos lleva a las playas de Marbella. Es un destino que nos encanta pero es que además está de celebración porque acaba de conocer su candidatura al premio Mejor Destino de Playa de Europa 2020 en los prestigiosos World Travel Awards, los llamados Oscar del Turismo.

Estos galardones, que se celebran desde 1993, pretenden “reconocer, recompensar y celebrar la excelencia” del conjunto de la industria turística. Entre sus premios se incluyen reconocimientos no solo a los mejores destinos sino también a todo tipo de empresas relacionadas con el sector turístico; mejores aerolíneas, empresas de alquiler de vehículos, cruceros, parques temáticos, atracciones…

En esta ocasión, Marbella comparte candidatura con otro destino español: Mallorca, pero también con la región de Cannes en Francia, Corfú en Grecia, el Peloponeso también en Grecia, Cerdeña en Italia y el Algarve en el sur de Portugal. El plazo para votar está abierto desde el pasado 15 de junio y finaliza el 17 de agosto, pero la entrega de los galardones no se hará el 28 de septiembre, con lo que aún deberemos esperar unos meses. 

Además de las candidaturas de Marbella y Mallorca a Mejor Destino de Playa 2020, España aspira a ser reconocido en los World Travel Awards como Destino Turístico de Aventura Líder y como Principal Destino de Europa 2020. Por su parte, el tarraconense PortAventura World opta a convertirse en Principal Resort de parques temáticos de Europa 2020, mientras que la Sagrada Familia de Barcelona es candidata a Atracción turística líder en Europa.

Casi 30 kilómetros de playas

Se haga con el galardón o no, lo cierto es que las playas de Marbella bien merecen una visita. Desde su límite con Estepona al oeste hasta el límite con Mijas en el este, el municipio costasoleño puede presumir de casi 30 kilómetros en los que se cuentan hasta 23 playas, que ahora pueden presumir de estar entre las mejores de Europa.

No podemos decirte cuál es la mejor playa de Marbella porque no seríamos capaces de decantarnos por una sola. Estamos hablando de una extensión de en torno a 30 kilómetros de arenales en los que cada una de sus más de 20 playas tiene algo que la hace especial. No es casualidad que Marbella haya sido históricamente uno de los destinos turísticos más demandados de nuestro país, elegido para pasar sus vacaciones por incontables figuras del papel couché que le han dado fama internacional.

Las playas de Marbella son de una agradable arena dorada, suelen ser bastante tranquilas aunque en los meses de verano pueden presentar un aspecto más concurrido en días señalados, y son famosas también por sus numerosos clubes de playa, en los que se puede encontrar buen ambiente y diversión, además de espectaculares vistas al mar.

5 de las 28 banderas azules con las que cuenta Málaga corresponden a playas de Marbella, con lo que no es difícil que nos encontremos en nuestra visita al municipio costasoleño con el distintivo que reconoce la calidad de sus playas por sus valores medioambientales y sus servicios. Por si queréis visitar alguna de ellas, se trata de la playa de Casablanca, El Cable, El Faro, Puerto Banús-Levante y Guadalmina. También presume del distintivo azul el Puerto Deportivo de Marbella.

No nos atrevemos a decirte cuál es la mejor playa de Marbella porque seguro que no seríamos justos, pero sí queremos proponerte un pequeño recorrido por algunas que no deberías perderte:

Cabopino

Si llegas desde Málaga, es la primera playa que te encuentras en Marbella tras pasar la Cala de Mijas. Es de las más visitadas por los turistas por su belleza, ya que rodea las protegidas dunas de Artola. Suele estar bastante concurrida pero siempre encontrarás un hueco para disfrutar de la playa tranquilamente. En algunas zonas se practica el naturismo.

Las Chapas

Siguiendo en dirección al centro de la ciudad, podemos hacer una parada en Las Chapas. Esta playa es de las más bonitas y extensas de la ciudad, y suele estar más tranquila que el resto.

Venus, El Faro y La Fontanilla

Son las playas del centro de Marbella, por lo que suelen estar siempre muy animadas y concurridas. Las dos primeras, además, están separadas por el Puerto Deportivo de la ciudad. En ellas y en su paseo marítimo encontrarás todo tipo de servicios, sobre todo restaurantes, bares y tiendas. Cuentan, asimismo, con acceso para minusválidos.

Nagüeles y El Ancón

Están en la famosa Milla de Oro, y en verano presentan un grado de ocupación alta. Son playas extensas y anchas situadas junto al paseo marítimo, con todos los servicios que puedas necesitar y en la zona más exclusiva de Marbella.

Puerto Banús-Levante

Y hablando de exclusividad, la playa Puerto Banús-Levante se sitúa junto al que seguramente sea el puerto deportivo más conocido de España. Merece doblemente una visita: por la playa -que este verano ha recuperado su bandera azul- y por el puerto, en el que podremos admirar la belleza y el lujo de las embarcaciones allí atracadas, así como de sus numerosas tiendas.

Guadalmina

Esta playa se sitúa en San Pedro Alcántara, una pedanía de Marbella en su zona más occidental. Su acceso es más limitado y suele estar más solitaria y tranquila. Desde ella se divisa Gibraltar y, en los días claros, se distingue claramente el perfil de Marruecos.

Pues hasta aquí llega nuestro paseo por las playas de Marbella. ¿Ya te has decidido por alguna? Si no lo has hecho, la clave es visitarlas todas, si se puede. Y, si te convencen de que son las mejores de Europa, no dudes en dejar tu voto para que puedan hacerse con el World Travel Awards.